Deportes

Este fin de semana la Fórmula E tendrá a su cuarto monarca

Una doble cita en Nueva York definirá el título entre Bird y Vergné


El francés Jean-Eric Vergné y el británico Sam Bird se han reportado ya desde Nueva York, EEUU, donde este fin de semana se realizará la última fecha del Campeonato del Mundo de Fórmula E (la Fórmula 1 eléctrica), en la cual se decidirá cuál de ellos dos será el nuevo Campeón de la especialidad.

Vergné, un ex piloto de Fórmula 1 que ha reciclado y relanzado su carrera deportiva en la Fórmula E, ha sido la sensación de esta temporada, en la cual se ha mostrado ampliamente dominador en un monoplaza del equipo Teechetah.  Sin embargo en la penúltima fecha, en Suiza, tuvo un fin de semana inesperadamente malo, frente a uno bastante bueno de Bird, por lo cual su otrora amplia ventaja se ha reducido a solo 23 puntos, habiendo 59 en juego.

Bird es uno de los pilotos más experimentados de la categoría y siempre ha sido parte del equipo DS Virgin Perfomance (Citroën), siendo ésta la segunda vez que llega al final de una temporada de Fórmula E con oportunidad de ganar el título.

Un primer factor que se anticipa muy importante es que la cita final de Nueva York incluirá dos carreras, lo cual plantea la posibilidad de que para la segunda y última fecha, Bird y Vergné tengan que enfrentarse con un puntaje muy similar, lo cual pondría el título en manos del que llegue antes a la meta.

Un segundo factor es que, en opinión de los expertos, muy posiblemente ni Vergné ni Bird tendrán el suficiente nivel técnico como para intentar controlar la carrera desde las primeras posiciones a fin de presionar desde allí al rival, si éste se ve hundido en el pelotón, tal como pasó en Suiza.  Los autos de Teechetah y DS Virgin tienen ahora un nivel de rendimiento ligeramente menor al de los autos Audi Sport, que se consideran los grandes favoritos para ganar al menos una de las pruebas.

 

Bird prefiere dejar que toda

la presión sea para Vergné…

En declaraciones ofrecidas a medios especializados a su llegada a Nueva York, hace pocas horas, el piloto británico Sam Bird afirmó que no siente ningún tipo de presión ante la definición del título mundial del Campeonato del Mundo de Fórmula E entre él y el francés Jean-Eric Vergné el próximo fin de semana en la doble cita del ePrix de Nueva York.

“Si yo estuviera en el lugar de Jean-Eric Vergné estaría aterrorizado con estas dos carreras.  Un toque con otro carro al luchar por la punta, o un contacto de otro piloto por detrás si vas en el pelotón, o incluso un error te pueden poner contra las cuerdas.  Puede tener un mal sábado (N.d.R. cuando se haga la primera carrera) y eso no lo dejará dormir en toda la noche, porque si eso sucede y a mí me va aceptablemente bien, tendrá que salir al todo por el todo el domingo.  Eso le colocaría fácilmente en una posición en la cual tendrá que arriesgarse mucho si desea ganar el título.  Está claro: ¡toda la presión recae sobre Jean-Eric Vergné!”,  dijo Bird.

Bird y Vergné fueron viejos compañeros de equipo, cuando el francés se reunió con el británico en DS Virgin Perfomance, en reemplazo del argentino José María López.  Sin embargo, la relación entre ambos estuvo lejos de ser cordial y acabó generando diversos episodios de tensión.

Al hablar de su actual relación con Vergné, Bird expuso:

“Ahora no hay conflictos entre nosotros.  Creo que ahora está en un lugar (N.d.R. el equipo Teechetah) mucho más acorde con su personalidad, que cuando éramos compañeros (en DS Virgin).  En esos tiempos él vivía emocionalmente en una montaña rusa y creo que logró poner sus demonios internos en reposo.  Seguramente fue muy difícil para él tener que renunciar a la Fórmula 1, pero ya lo superó y es un gran piloto…”

Bird ocupa el segundo lugar en la clasificación por puntos, con 23 tantos de desventaja sobre Vergné, quien podría asegurar el título en la primera de las dos carreras que este fin de semana darán forma al último evento de la Fórmula E en su cuarta temporada, si extiende esa ventaja a 28 puntos.


Por ahora Bird se ha mostrado sereno, relajado y disponible
ante los medios. Jean-Eric Vergné, en los primeros momentos,
ha preferido mantenerse aislado para no enfrentar desde muy
pronto la presión mediática…

Por cuarta vez en 4 años, la Fórmula E llega a su última fecha con
dos pilotos teniendo chance de ganar el título. El favoritismo recae
sobre Vergné, pero nadie piensa que el resultado está asegurado…

Compartir