Deportes

Los puntos no hacen justicia al rendimiento de Vettel este año

Y pese a sus números de desempeño tampoco es el favorito al título en la F-1


Medios italianos han desarrollado en las últimas horas diversos análisis que evalúan el desempeño de los principales pilotos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 2018, concluyendo que la diferencia de un punto que separa al alemán Sebastián Vettel del británico Lewis Hamilton tras disputarse 7 carreras no hace justicia a su rendimiento.

Considerando un promedio de 60 vueltas por carrera, el total recorrido en lo que va de temporada excede ligeramente las 400 vueltas a pista.  Vettel y Hamilton son los únicos que han podido completar todas las vueltas posibles (2.090 kilómetros) y Valtteri Bottas (compañero de Hamilton) ha logrado cubrir todas las vueltas excepto tres (2.072 kilómetros), debido a su inesperado reventón cuando lideraba el GP de Azerbaiyán.

A igualdad de giros en pista, los números muestran un rendimiento netamente mejor de Vettel frente a Hamilton, según reseñaron los expertos desde Italia.

“Vettel se ha mostrado netamente más rápido que nadie este año, logrando hasta la fecha 4 pole position y 6 largadas en primera fila.  Hamilton - el piloto con más pole position de la historia -  se conforma con 2 y la otra fue para Daniel Ricciardo, quien largó al frente en Mónaco con su Red Bull”.

También Vettel domina netamente la estadística en pista con 207 vueltas en punta, lo cual equivale a casi la mitad de las vueltas realizadas en lo que va de temporada.  En comparación el siguiente piloto en esta estadística es Ricciardo con 90 vueltas, quien ha logrado preceder a Hamilton, que es tercero con 84.  Solo Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen han logrado agregarse a esta estadística, pero con números bastante simbólicos.

El alemán de Ferrari también lidera por cantidad de victorias, con 3.   Daniel Ricciardo ganó por delante de él en Mónaco y las dos carreras restantes se las llevó Lewis Hamilton. 

“Eso incluye - dijeron en Italia - la carrera de Bakú, donde el azar le regaló a falta de dos vueltas para el final la victoria, luego de quitársela injustamente a gente como Vettel y Bottas, quienes hicieron legítimos méritos en pista para llevársela”.

Los detractores de Vettel admiten que el alemán “ha tenido una coyuntura favorable” en el primer tercio de temporada, pero agregan que “considerando sus cifras de rendimiento en pista, que a estas alturas solo tenga un punto de ventaja sobre Hamilton demuestra que ni él, ni Ferrari, están haciendo un buen trabajo al traducir su rendimiento en resultados”.  

La contraposición a Ferrari la ofrece Mercedes AMG:

“A pesar de correr a la defensiva, frente al aplastante rendimiento de Vettel y Ferrari, lideran la clasificación de Constructores con comodidad y solo tienen un punto de retraso en la de Pilotos.  Y ahora viene un grupo de carreras en Francia, Austria, Alemania y Gran Bretaña, que se disputarán en circuitos rápidos y en las que la referencia más directa es el rendimiento mostrado en el GP de España por Mercedes AMG y Ferrari, que allí mostró un nivel muy bajo y tuvo problemas para sacar provecho de sus cauchos”.

En Italia concluyeron diciendo:

“En Azerbaiyán y China, Vettel hizo méritos para ganar, pero el azar lo perjudicó.  En Mónaco las características de la pista hicieron imposible superar a Daniel Ricciardo, a quien le benefició que la pista sea tan estrecha y que los carros sean más anchos.  Se puede decir que solo en España fue que Lewis Hamilton lució superior.  Pero afortunadamente la Fórmula 1 es una categoría compleja y eso nos permite tener un duelo magnífico y sumamente equilibrado entre dos tetracampeones”.


Mercedes AMG sigue siendo la fuerza dominadora de la F-1, pero
ahora no puede decirse que compiten solos en la categoría, gracias
a los avances de Vettel y Ferrari (foto).

Compartir