Tecnología

Inventaron curioso ventilador solar energético en Estambul

Una solución muy práctica para reciclar energía y aplicarla a los vehículos


Un dispositivo mitad turbina y mitad ventilador ha sido desarrollado recientemente en Estambul, a fin de crear una fuente de energía regenerativa dentro del intenso tránsito de esa ciudad.

El creador del dispositivo ha sido un estudiante universitario de nombre Kerem Deveci, quien cursa estudios en la Universidad Técnica de Estambul y ha denominado al dispositivo como la Torre de Energía Enlil.

El aparato consiste en una torre en cuya parte superior ha sido instalado un panel solar e incluye un ventilador vertical con aspas en forma de turbina.

Un grupo de unidades Enlil ha sido instalado en varias avenidas de rápido flujo vehicular muy transitadas de la ciudad de Estambul.  Allí el tránsito fluye a gran velocidad (pero no a velocidades de autopista) y hace girar el ventilador-turbina. 

El movimiento rotatorio de las aspas es convertido en energía eléctrica mediante un motor regenerativo instalado en la base del aparato.   La energía eléctrica que se genera de esta forma se une a la que genera el panel solar a fin de que sea usada en la ciudad.

Explican los promotores del proyecto Enlil que cuando no hay tránsito en las avenidas, la energía solar recogida por el panel solar mantiene el ventilador en movimiento.  Un futuro desarrollo permitiría almacenar la energía eléctrica en una batería a fin de que las aspas también puedan girar de noche, haciendo funcionar al motor regenerativo.

Además de recoger energía solar y regenerar la energía que genera la turbulencia de los vehículos al pasar, el dispositivo Enlil puede ofrecer en una  pantalla digital información sobre el clima, la hora, la humedad y otras cosas.  También puede incluir una pequeña antena que le permita ofrecer conectividad vía Wi Fi.

Una empresa, denominada Devicitech, espera poder reunir los avales necesarios para comenzar a producir la turbina y distribuirla entre los diferentes municipios de Estambul.  Por los momentos las informaciones no han incluido el costo, pero sí han explicado que los dispositivos son ligeros y se fabrican con materiales como metal en aleación ligera, plásticos y siliconas.


Se calcula que 300 ventiladores-turbina Enlil podrían generar suficiente
electricidad para alimentar a por lo menos 20.000 hogares, cada uno de
5 integrantes… ¡Simplemente con la turbulencia que generan los carros
al pasar a gran velocidad!

Cuando no hay tránsito en las avenidas, la energía solar recogida
por el panel solar mantiene el ventilador en movimiento. Un futuro
desarrollo permitiría almacenar la energía eléctrica en una batería
a fin de que las aspas también puedan girar de noche, haciendo
funcionar al motor regenerativo.

Compartir