Industria

Fiat Chrysler le quitará a México la producción de la RAM

Invertirá mil millones de dólares en una planta en Michigan


La automotriz ítalo estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) anunció ayer jueves que trasladará de México a Estados Unidos la producción de su camión RAM Heavy Duty en el 2020, luego de la reciente reforma fiscal que se aprobó en Estados Unidos.

“FCA anunció hoy dos acciones posibles gracias, en parte, a la aprobación de la legislación de la reforma tributaria de Estados Unidos a fines del año pasado: una inversión adicional en sus operaciones de fabricación en Estados Unidos.  Y un pago especial para reconocer a los empleados por sus continuos esfuerzos para lograr el éxito de la empresa”, señaló la compañía en un comunicado publicado en la página oficial de FCA Norteamérica, referido por el diario ‘El Financiero’.

Para esto, la compañía invertirá mil millones de dólares para modernizar una planta de ensamblaje de camionetas en Warren, Michigan, Estados Unidos, para producir la próxima generación de la camioneta.

Mientras que la planta de ensamblaje de Saltillo, en México, será reutilizada para producir futuros vehículos comerciales para distribución global, de acuerdo con el grupo automotriz ítalo estadounidense.

Aunque fuentes de la empresa reiteraron que eso no significa que dejarán de producir camionetas marca RAM en México, pues seguirán otras versiones como RAM ProMaster armándose en el país azteca.

También señalaron que la empresa mantiene planes de incrementar su producción en México.  El año pasado FCA elevó en un 39.1% su producción en México, principalmente al producir una nueva versión de Jeep.

Aunque el CEO de la firma, Sergio Marchionne, indicó que este anuncio refleja las intenciones de la empresa de continuar con la fabricación en Estados Unidos.  La unidad en Michigan crearía 2.500 empleos adicionales a los que se habían anunciado previamente.

Esta inversión se suma al anuncio realizado por la firma en enero del 2017 en el que se comprometió a invertir una parte de los mil millones para expandir la línea de productos Jeep con la incorporación de los nuevos Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer.

La compañía indicó que también dará bonificación especial de 2.000 dólares a 60.000 de sus empleados por hora y asalariados en Estados Unidos, aunque este beneficio no contempla a los altos directivos.

"El pago, que reconoce a los empleados por su continuo compromiso con el éxito de la compañía, se realizará en el segundo trimestre de este año y se sumará a cualquier otros beneficio compartido y bonos de desempeño que los empleados recibirían en el 2018", dijo.

El bono especial se pagará a trabajadores de las operaciones automotrices y de componentes de Fiat Chrysler en Estados Unidos.

"Es justo que nuestros empleados compartan los ahorros generados por la reforma tributaria y que reconozcamos abiertamente la mejora resultante en el entorno empresarial de Estados Unidos", dijo Sergio Marchionne.


El Grupo FCA anunció ayer que la próxima generación de
la RAM Heavy Duty ya no se fabricará en México sino en
la planta de ensamblaje de Warren, en Michigan, Estados
Unidos. Invertirán allí mil millones de dólares y va a crear
2.500 nuevos empleos…

Compartir